Sobre el Documental Urbano en Puebla: David Brian Lozano, Cineasta

Entre piojo y terciopelo, 47 kilómetros de historia y Detrás de las bolas son tres cortometrajes de jóvenes cineastas poblanos que se proyectarán hoy a las 17:00 horas en la cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la calle 5 oriente 5.
Estas tres producciones nacieron del taller que en mayo pasado ofreció, vía interinstitucional, la Alianza Francesa, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
Hervé Tostivint, fue el cineasta encargado del taller, quien mediante un proceso democrático decidió trabajar con estos tres cortometrajes.
En conferencia de prensa, ayer a mediodía en las instalaciones del MNFM, Brian Lozano, director de Entre piojos y terciopelo, así como Saúl Márquez, fotógrafo del cortometraje documental 47 kilómetros de historia, 140 años de distancia, señalaron, cada uno en su turno, que sus proyectos expresan obsesiones de un grupo y el género documental les permitió explorar el tema que contaron en sus filmes.
Brian Lozano señaló que Entre piojo y terciopelo es una película que aborda la historia de los cines en Puebla. Este filme de 13 minutos de duración, ofreció una lectura de la antropología social poblana, pues aparte de reseñar las funciones y la vida de los poblanos en la década del 50, se retrató la cosmovisión que los poblanos tenían del cine. “Es curioso porque varios de las personas que entrevistamos ya no van al cine. Para ellos se acabó”, dijo.
Acerca de los motivos por los que el documental, no sólo en México sino en Latinoamérica, se ha puesto de moda, Lozano mencionó que este género ha tenido una ebullición debido a la facilidad con la que puede filmarse actualmente. Señaló que para él, el documental muestra de manera realista los diversos aspectos de un problema. Finalmente, señaló que la realización de documentales es una forma de romper con la hegemonía de las distribuidoras estadunidenses. Los complejos cinematográficos, dijo, no ofrecen opciones para mostrar aspectos del cine que ellos no conocen.
Para Saúl Márquez, fotógrafo de 47 kilómetros de historia, 140 años de distancia, los documentales han tenidos un “estallido”, porque diversas redes sociales se han interesado en mostrar su propia versión de la historia que intentan contar. “Hay mucha gente haciendo cortometrajes porque necesitan contar sus opiniones al público, además, hay muchas opciones para mostrar el trabajo que han hecho”, expuso.
El filme en el que participó da cuenta del paisaje y la historia del enramaje ferroviario que existe entre entre Puebla y la ciudad de México. Esta cinta dura 11 minutos y el primer acercamiento que tuvieron, como equipo de filmación, con el enramaje ferroviario se realizó vía internet, mediante la utilización del programa Google Earth. “Utilizamos esta ventaja de la tecnología, pero luego dimos un recorrido en locomotora, ya con la intención de planificar nuestra película”, dijo.
Detrás de las bolas es un cortometraje en el que la directora Alisson Montiel captura de manera íntima a un grupo de físico-constructivistas, quienes diariamente se entregan a extenuantes sesiones de ejercicios, labor poco reconocida en el ámbito deportivo.
De acuerdo con la subdirectora de Servicios Educativos y extensión, Rosa María Licea Garibay, se dará continuidad a este curso en el 2010, pues el MNFM está interesado en fomentar las expresiones estéticas de los jóvenes poblanos.

La historia del taller
En el 2009, el taller de Documental Urbano recibió 30 propuestas de películas y 18 talleristas. El cineasta francés Hervé Tostivint fue el responsable del proyecto y afirma que “este género ha mostrado que hasta la cocina de la abuela puede convertirse en el tema para hacer una buena película. El documental cumple hoy una función integradora en la que personas de distintas culturas comienzan a conocerse a través de la ventana de una pantalla”. Tostivint dijo que para la producción de los proyectos se recibieron 30 propuesta de alumnos, quienes mediante un proceso democrático eligieron los tres proyectos que se iban a filmar.
“La realización de los tres filmes conjuntó a todos los integrantes del taller, quienes tenían la libertad de integrarse al proyecto que más les interesaba. Sin duda el documental es un ejercicio práctico donde la teoría puede enseñarse, hasta cierto punto, el resto es hacer trabajo de campo y confrontar retos en el rodaje”, señaló.

Fuente: Periódico Intolerancia.09sept09. Federico Vite






Entre Piojo y Terciopelo from david brian lozano on Vimeo.

A continuación el reporte Oficial de Conaculta acerca de los tres documentales ganadores, uno de ellos "Entre Piojo y Terciopelo"
El cineasta francés Hervé Tostivint está convencido de que en la era de las cámaras digitales y los programas de posproducción que permiten editar una película en una lap top, el documental se ha democratizado y ha comenzado a retratar la realidad más íntima de la sociedad contemporánea.
           “Este género ha mostrado que hasta la cocina de la abuela puede convertirse en el tema para hacer una buena película. El documental cumple hoy una función integradora en la que personas de distintas culturas comienzan a conocerse a través de la ventana de una pantalla”.

Fue impartido por el cineasta francés Hervé Tostivint en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla.

           Docente de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, del Centro Nacional de las Artes, Tostivint impartió el Taller de Documental Urbano en el Museo Nacional de los Ferrocarriles, de Puebla.
           Entre piojo y terciopelo Roberto Castillo, Natalia Cristina Téllez y David Brian Lozano; 47 Kilómetros de historia140 años de distancia de Ramal Ferroviario a Puebla, de Ángel Norberto Osorio y Detrás de las bolas, de Alisson Montiel, son los tres filmes derivados de este taller que serán estrenados el próximo 9 de septiembre.
           Al respecto Tostivint dijo que para la producción de los proyectos se recibieron 30 propuestas de los propios alumnos, quienes mediante un proceso democrático eligieron los 3 proyectos que se iban a filmar.
           “La realización de los tres filmes conjuntó a todos los integrantes del taller, quienes tenían la libertad de integrarse al proyecto que más les interesaba. Sin duda el documental es un ejercicio práctico donde la teoría puede enseñarse hasta cierto punto, el resto es hacer trabajo de campo y confrontar retos en el rodaje”.
           Sobre las temáticas de los filmes, dijo que se abordan tanto temas históricos como contemporáneos, mostrando asimismo la tradición de Puebla y los fenómenos sociales que ocurren en esta región en el siglo XXI.
           Entre piojo y terciopelo, dijo, es un filme de tradición histórica que abarca la tradición del cine en Puebla desde los años cincuenta del siglo XX.
           “La segunda ciudad a la que llegó un cinematógrafo fue precisamente esta ciudad y fue también una de las primeras en las que se realizaron proyecciones en carpas y plazas públicas. Sin duda es un trabajo que rescata esa tradición y nos habla de la importancia que ha tenido el cine en esta región”.
           Asimismo mencionó que en el documental con el largo título 47 Kilómetros de historia, 140 años de distancia. Ramal Ferroviario a Puebla, el joven cineasta Ángel Norberto Osorio realiza un testimonio sobre el sistema que comunicó a esta ciudad con la capital y el resto del país, trayendo el progreso para diversas comunidades cercanas.
           “Es más de siglo y medio de historia que se encuentra reunida en este ramal ferroviario por donde se tejieron numerosas anécdotas. 47 kilómetros de vías se dicen fácil, pero significó el esfuerzo de muchas generaciones para su instalación, fenómeno que representó una influencia directa en muchas transformaciones sociales”.
           En su opinión el vistazo a la cultura contemporánea en este estreno tripartita, es realizado en el filme Detrás de las bolas, donde la directora Alisson Montiel sigue de cerca a un grupo de físico-constructivistas, quienes diariamente se entregan a extenuantes sesiones de ejercicios, labor que aún no es tan reconocida en el ámbito deportivo.
           “Creo que es un filme que analiza en el papel de testigo las experiencias de estas personas, conocemos la intimidad de dos campeones del culto al cuerpo, su obsesión por mantener una figura y el esfuerzo que conlleva vivir día a día en ese estilo de vida”.
           Más que un género innovador, Tostivint considera que el documental es hoy la principal herramienta para antropólogos, sociólogos, artistas e investigadores de todas las áreas para testimoniar la realidad de su medio y vincularla con la condición humana.
           “No es lo mismo leer datos duros que involucrarte emocionalmente con las imágenes, información y personajes, verlos en su ambiente, conocer la historia de lugares lejanos, así como los antecedentes que derivaron en cierto fenómeno cultural. El documental es uno de los medios más poderosos de comunicación y registro que existen y sus posibilidades deben seguir explorándose.
           Los filmes Entre piojo y terciopelo Cristina Téllez; 47 Kilómetros de historia, 140 años de distancia de Ramal Ferroviario a Puebla Detrás de las bolas, realizados en el Taller de Documental Urbano, serán estrenados el próximo 9 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Cinemateca Luis Buñuel de la ciudad de Puebla, ubicada en la calle de Oriente 5, Centro Histórico.
HBL 

1 comentario:

db